domingo, 21 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO 2009 SE HA INCREMENTADO

Presupuesto del 2009 crece para Educación, Salud y MTC

Yehude Simon afirmó que Juntos tendrá problemas de financiamiento. Antonio Brack sostiene que sus recursos alcanzan para medio año"

En línea con lo que venía siendo recomendado por economistas del sector privado y funcionarios del propio Gobierno, el presupuesto inicial del 2009 no considera recortes para inversión pública en salud, educación e infraestructura. Así, por ejemplo, el presupuesto del sector Educación creció en 5,26% comparado con el 2008. El sector Salud recibió un presupuesto de S/.5.263 millones (que se suman a los recursos asignados a los gobiernos regionales), ligeramente superior a la partida del 2008, mientras que Transportes y Comunicaciones recibió S/.700 millones más.
Sin embargo, como reconoció el propio primer ministro, Yehude Simon, durante la sustentación de gastos de su sector, los recortes sí alcanzaron a algunos programas sociales, como Juntos.
Simon explicó que el presupuesto de la PCM, del que dependen innumerables organismos públicos descentralizados (OPD) e instituciones que van desde los bomberos hasta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que creció 41% del 2007 al 2008, este año solo lo hará en alrededor de 16%, lo que no responde a las coberturas previstas para programas sociales. Ello representará recortar partidas del Instituto de Radio y Televisión, Devida, el INEI, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la propia Presidencia del Consejo de Ministros, de donde depende Juntos.
"El trabajo de mi cartera es muy diverso y complejo y, pese a ello, solo representamos el 1,8% del presupuesto", dijo Simon.

AMBIENTE SIN PLATA: Otro ministerio que no recibió suficiente presupuesto fue Ambiente, encabezado por Antonio Brack, quien explicó el gran número de funciones que debe asumir su cartera y lamentó que muchas de ellas no se pudieran cumplir. "Nosotros pedimos un presupuesto conservador de S/.205,9 millones y nos han asignado S/.94 millones (...) tenemos 800 pasivos ambientales entre manos, 50 conflictos sociales... no vamos a poder hacer el monitoreo de tsunamis en una zona sísmica como es la costa peruana (...) y estamos destinando S/.100.000 para la regulación y control del medio ambiente. El presupuesto asignado alcanza para medio año", explicó Brack.

SIN CAMBIOS: El ministro de Economía, Luis Valdivieso, informó que seguirán adelante los cronogramas de reducción del ITF y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITÁN), pues no son herramientas de recaudación sino de recolección de información. Caída de metales no afecta muchoEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, señaló ayer en su presentación en el Congreso que los ingresos del Gobierno provenientes de canon y regalías estarán afectados el próximo año, pero no de una manera "muy sustantiva".

"Estamos siguiendo de cerca cuál es la situación de estas fuentes de ingreso", agregó.
Recientemente, el ministro indicó en una entrevista televisiva que si los precios de los minerales cayeran 35% de manera sostenida, el Perú perdería 1,7% del PBI en términos de ingresos fiscales, considerando que se había programado un ahorro de 2,3% del PBI.

"Si perdemos 1,7% por los minerales, podríamos seguir gastando lo mismo y ahorrando menos", refirió.

Y si los precios de los metales bajaran 50% de manera sostenida, el Gobierno estaría en posición de usar los ahorros pasados, "y ahí comenzaría el verdadero estímulo fiscal", dijo.
DATOS Proyecciones para el próximo año4Según el MEF, el crecimiento del PBI para el próximo año será de 6,5%, tasa similar a la calculada por el BCR.4La proyección para la inflación en el 2009 es menor al 3,5%, según el cálculo.4El tipo de cambio promedio del dólar se ubicará en S/.3,10, según Valdivieso.
FUENTE

No hay comentarios: