sábado, 13 de diciembre de 2008

PRESUPUESTO POR RESULTADO

OBJETIVOS

•Integrar la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto, en una visión de logro de resultados a favor de la población.
•Retroalimentar los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones (Directiva MEF) .
•Desafío ético.
La Gestión Presupuestaria en el Perú
La gestión presupuestaria tradicional en el Perú está basada en el Presupuestopor Programas, caracterizado por ser un sistema de presupuestación de tipo incrementalno asociado a productos ni resultados, responder a presiones políticas de gasto queprevalecen sobre los objetivos, realizar evaluaciones que enfatizan en la cantidad delgasto antes que en la calidad del mismo, y administrados mediante procesos gerencialescentrados en procedimientos antes que en resultados, generando ineficacia e ineficienciaen la acción pública.Es evidente una débil integración entre las diversas fases del procesopresupuestario, además que la función de evaluación presupuestaria está escasamentedesarrollada, lo cual dificulta la mejora de la asignación presupuestaria sobre la base dela información de los resultados obtenidos cada año. En general, las metas que semonitorean son referidas a los insumos y no a productos o resultados, y hay pocautilización de la información disponible del presupuesto para fines de rendición decuentas. Por último, las iniciativas de planificación y evaluación desarrolladas porinstituciones del gobierno central no están coordinadas y no entregan informaciónrelevante para mejorar la calidad del gasto, ni para transparentar el uso de los recursospúblicos.Esto ha hecho evidente la necesidad de reducir la inercia presupuestariavinculando las asignaciones a incremento en productos, servicios y resultados, articularla planificación estratégica con la programación presupuestaria, desarrollar evaluacionesefectivas que generen información adecuada para la toma de decisiones, y lograr que elpresupuesto se constituya en una herramienta real de gestión que incida en la eficacia yeficiencia de la acción y posibilite el cumplimiento de las funciones constitucionales delEstado.
Hacia un Sistema de Gestión por Resultados:la Ruta Normativa
El Perú ha logrado algunos avances normativos en su esfuerzo por mejorar laeficiencia y la calidad del gasto público -acorde con los paradigmas de la Nueva GestiónPública imperante en América Latina-, apoyándose primordialmente en lamodernización del marco normativo y en nuevas prácticas y sistemas de administraciónpública, tales como la implantación a partir de 1998 del Sistema Integrado deAdministración Financiera (SIAF); la dación de la Ley de Responsabilidad yTransparencia Fiscal en 1999; el sitio web Portal de Transparencia del MEF; y laadopción del Marco Macroeconómico Multianual.

FUENTE:
http://www.elregionalpiura.com.pe/pdfweb/doc_2007/presupuestoporresultados_fcs2007.pdf

1 comentario:

PLANES Y PRESUPUESTOS dijo...

me parece importante las evaluaciones q se dan en la elaboracion de los presupuestos ya que ese nos permite obtener resultados mas acertados para la ejecucion de algun proyecto